Seguro de vida vs. Seguro de accidentes personales
Muchos clientes tienen dudas a la hora de diferenciar dos productos aseguradores que pueden ser complementarios en momentos realmente difíciles para nuestra familia. Hoy te contamos en qué se diferencian y qué elementos tienen en común.
Al analizar las diferencias y similitudes de estos seguros, lo primero que nos llama la atención es que en ambos, la indemnización que se garantiza al asegurado pretende proteger económicamente a la familia en caso de que se produzca un siniestro. A partir de ahí, es necesario apuntar matices que afectan a las coberturas, los servicios, el precio o la contratación de estas pólizas. También encontramos puntos en común entre ambos productos aseguradores que los hacen complementarios en determinadas situaciones.
Sus diferencias
Un seguro de vida riesgo o de fallecimiento protege fundamentalmente a los familiares y allegados, los beneficiarios del Seguro, con un capital acordado en la póliza que la aseguradora les abonará tras la muerte del asegurado.
Además, suele incluir coberturas y servicios adicionales que pueden incluir la cobertura de incapacidad permanente, servicios relacionados con los trámites del fallecimiento e, incluso, con el sepelio de la persona asegurada. Cuando hablamos de seguros de accidentes, su cobertura se limita a situaciones más concretas: un accidente de tráfico, un accidente laboral, un accidente en un medio de transporte.
Además las garantías del seguro de accidentes incluyen coberturas que facilitan la atención sanitaria y recuperación del asegurado tras el siniestro.Por otra parte, los Seguros de Accidentes pueden estar muy relacionados con la profesión del asegurado, hasta el punto de que hay sectores que establecen la obligatoriedad de contratar un seguro de accidentes por convenio.
En el caso de la cobertura de invalidez encontramos más similitudes, aunque la cobertura no es exactamente igual en un Seguro y en otro.En fin, veamos cuáles son las principales diferencias entre estos dos Seguros.
Coberturas del Seguro de Vida y de Accidentes
El Seguro de Vida cubre el fallecimiento y la invalidez del asegurado, cualquiera que sea la causa que lo provoque. En el caso de la póliza de vida, la indemnización también cubre el fallecimiento por accidente, al igual que si se produjera por enfermedad o por causas naturales.
Sin embargo, el seguro de Accidentes sólo garantiza la indemnización establecida en el contrato cuando suceda un accidente que motive la muerte o incapacidad del asegurado. En las pólizas de Accidentes es indispensable que el siniestro sea provocado por un hecho accidental, repentino e inesperado, para que los beneficiarios tengan derecho a la indemnización.
Además, la cobertura puede estar limitada a determinadas actividades previstas en la póliza.
Por eso los seguros de accidentes tienen, normalmente, un precio más económico que los seguros de vida, que tienen una cobertura mucho más amplia.
La prima de la póliza
Otra importante diferencia entre estos dos tipos de pólizas es económica y tiene que ver con lo que pagamos por estos Seguros y con cómo se calcula la prima de la póliza. En los seguros de accidentes, la prima no varía con la edad, el sexo o la salud del asegurado, como sí ocurre con los seguros de vida.
Al calcular cuánto cuesta un seguro de vida se tienen en cuenta todos estos factores personales para determinar el riesgo que asume la aseguradora y establecer un precio de la póliza.
Sin embargo, en los seguros de accidentes sí tiene una importancia determinante otros elementos, como la actividad profesional del asegurado o el capital que queremos asegurar. En cualquier caso, como ya te apuntaba anteriormente, los seguros de accidentes son más económicos ya que cubren solamente las contingencias derivadas de un accidente, en unas determinadas circunstancias.
En cambio, el seguro de vida cubre el fallecimiento del asegurado en prácticamente todas las situaciones (salvo las recogidas en las exclusiones de la póliza).