Seguros de autos: Quién paga en caso de un accidente
Cuando se produce un siniestro vial y se generan daños en alguno de los vehículos que participaron o lesiones en las personas, comienza la búsqueda del responsable del hecho y, por lo tanto, quién se hará responsable de las indemnizaciones por las consecuencias.
Pero para determinar quién se hará cargo, habrá que analizar cada caso según el tipo de cobertura que posea.
Seguro de Todo Riesgo:
Si el vehículo tiene un seguro contra todo riesgo, el asegurado tendrá que hacer la denuncia del siniestro en su compañía de seguros y conseguir un presupuesto de un taller para saber si se trata de una destrucción total o daño parcial.
En caso de un daño parcial, puede que tenga una cobertura con franquicia, de ser asi se debe inspeccionar el vehiculo para saber si el arreglo supera el valor de la franquicia. De ser asi, el asegurado abona la franquicia y el resto lo abona su propia compañia. Una vez arreglado el vehiculo, se procede al reclamo de la franquicia siempre y cuanto el tercero tenga seguro.
En caso de un daño total, la compañia del asegurado se tendra que hacer cargo de la indemnizacion de la suma total asegurada.
Seguro de Terceros:
En el caso que el vehículo tiene un seguro contra terceros, habrá que determinar si tiene cobertura por destruccion total, en estos tipos de coberturas no poseen daño parcial, por ende se le debe reclamar a la compañia del tercero si es que uno no tiene la culpa del siniestro.
Los reclamos de terceros se debe gestionar compañía de seguros de quien provocó el siniestro. Para todos los casos es fundamental tomar nota de los datos del conductor y su compañía de seguros para poder iniciar el reclamo en su contra. Igualmente, siempre hay que realizar la denuncia en la aseguradora propia porque será parte de la documentación que se solicitará para tomar el reclamo en el seguro del responsable del siniestro.
Sin seguro o sin cobertura por la compañía de seguros:
Hay vehículos que no cumplen con la obligación de tener contratado un seguro o la compañía de seguros le niega cobertura por falta de pago o alguna otra causal de exclusión habrá que iniciar el reclamo contra la persona responsable del siniestro.
Para mas asesoramiento en estos caso nos podes contactar.